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Es
la fiesta más importante y popular del año para los
hinduistas y es considerada la Fiesta Nacional de Nepa, celebrada
tanto por buddhistas como por hinduistas. Dura 10 dias, desde la
luna negra hasta la luna llena del mes d'Ashwin, a finales
de septiembre o principios de octubre y se celebra en todo el país,
excepto en algunas comunidades indígenas buddhistas-lamaístas
(Tibetanos, Sherpas, Tamang, Thakali, Gurung...) que o bien no la
celebran o bien sólo celebran determinados aspectos.
El Dasain, es el tiempo más alegre del año
para los nepalís. Toda la família se reúne
para intercambiar regalos, hacer los rituales religiosos, engalanar
las casas y vehículos y compartir las fastuosas y abundantes
comidas que tienen lugar. El Dasain es también una fiesta
especial para los niños: un dicho popular señala que
si el cielo está lleno de cometas es que el Dasain ha llegado.
En efecto, durante estos dias, los niños hacen volar miles
de cometas de papel y juegan durante horas con los espléndidos
columpios que los adultos construyen con cañas de bambú
en las entradas de los pueblos. Las escuelas y el gobierno cierran
durante diez o quince dias, que se aprovechan para ir a comprar
ropa nueva, regalos y todo lo necesario para hacer las ofrendas
a los templos (arroz, semillas, animales...)..
El Dasain también se llama Durga Puja (textualmente "ofrendas
a Durga") por que durante estas dos semanas se hecen ofrendas
en templos y rios sagrados y se realizan miles de sacrificios de
animales en honor en la diosa Durga en todas sus formas, manifestaciones
y nombres. El Dasain conmemora la victoria del Bien (representado
por la Diosa Madre Durga y los diversos dioses que combaten al demonio)
sobre el Mal. Cada hogar es pintado cerimonialmente, decorado y
limpiado para recibir la visita de la Diosa Madre Durga (a la que
se pide que establezca residencia) y también de todos los
miembros de la familia que durante el año estan lejos de
casa.
Durante las nueve primeras noches del Dasain (las Nawa Ratri)
los devotos, especialmente las mujeres, se levantan antes de que
se haga de día, literalmente "mientras todavía hay
estrellas en el cielo", para ir al rio y a los templos a hacer las
ofrendas matinales. La tradición manda que el baño
sagrado se haga en alguno de los nueve ríos sagrados de Nepal
y en las tirtha o confluencias de dos ríos. Los baños
van acompañados con cánticos y ofrendas de arroz,
pétalos de flores y otras semillas y se encienden lámparas
de aceite que la corriente lleva rio abajo. Hoy en día, especialmente
en Kathmandú, las mujeres no se bañan ya que los ríos
están muy contaminados y se limitan a tirarse un poco de
agua en la frente.
El
primer día del Dasain, un día después de la
luna negra de Ashwin, se llama Ghatasthapana, literalmente
"establecimiento de la jarra con agua sagrada". Este día
un sacerdote Brahman o la persona más vieja de la familia
coloca una jarra, el kalasha, que simboliza la Shakti o energia
de Devi Durga, en el espacio sagrado de cada casa. Es una jarra
llena de agua y arena en la que se plantan semillas de cebada, que
se riegan y veneran durante los diez dias del Dasain. Cuand las
semillas han germinado aparecen unas flores amarillas, las jamara,
que se utilizan en las ofrendas y que se reparten entre los miembros
de la familia per adornarse las orejas y la cabeza.
El
septimo día del Dasain tiene lugar la ceremonia por
la que el Fulpati (Saptami), literalmente "flores y hojas
sagradas" (el kalasha de la familia real) es llevado desde
Gorka, la patria ancestral de los reyes Saha, hasta el lugar sagrado
del antiguo palacio real en Hanuman Dhoka. El Fulpati es
llevado por sacerdotes Brahamanes bajo un paraguas rojo y lo acompañan
tres o cuatro mujeres de la familia real y bandas de música. Al
pasar por Tundinkel, donde los reyes revisan las tropas y reciben
las felicitaciones de Dasain de los representantes extranjeros,
el séquito es recibido con saludos militares (salvas) y se
realiza el sacrificio de una cabra. Con la llegada del octavo
día , el Maha Asthami, aumenta el fervor de las
ofrendas y los sacrificios en Durga y en Kali. Este día también
se realiza una celebración gastronómica familiar,
el Cuchi Fe, especialmente en los hogares newar. Los sacrificios
de animales se hacen en cada casa y en todos los templos dedicados
a la diosa Durga. Durante todo el día, desde muy temprano
hasta bien entrada la tarde se sacrifican cinco tipos de animales:
búfalos de aigua, que simbolizan la rábia demoníaca, cabritos,
que simbolizan los deseos; carneros, que simbolizan la estupidez;
pollos, que simbolizan la timidez y patos, que simbolizan la indiferencia.
Los animales tienen que ser machos sin castrar y a poder ser, negros.
Con la sangre de los animales sacrificados se rocían todo
tipo de imágenes, capillas y templos dedicados a Durga. La
cabeza de los animales se deja al vigilante del templo, mientras
que el cuerpo se lo lleva la familia que lo ha ofrecido en sacrificio.
La carne se distribuye entre familiares y amigos y se consume durante
las abundantes comidas familiares que tienen lugar estos dias de
fiesta.
La
noche del octavo al noveno día es la "Noche Negra",
durante la que se sacrifican 54 búfalos y 54 cabritos en el Taleju
Temple, dentro de la Hanuman Dhoka, en una ceremonia que dura toda
la noche y sólo abierta a los hinduistas.
El
noveno día, el Maha Nawami, se continúan
hacierndo ofrendas de animales, regalos y plegarias en los templos
de Durga, pero son especialmente relevantes los sacrificios rituales
que los newar hacen delante de todo tipo de vehículos mecánicos,
para pedir protección contra los accidentes durante el año.
El ritual se hace en medio de la calle y en presencia de toda la
familia: se realizan ofrendas en coches, camiones, motos..., que
se engalanan con flores. El ritual culmina con el sacrificio de
un cabrito con la sangre del cual se rocía el vehículo.
Se cree que el sacrificio sacia la sed de accidentes y sangre del
vehículo y se obtiene, así, la protección deseada.
Este día los newar preparan una de sus comidas tradicionales
dividiendo la cabeza de una cabra sacrificada en nueve partes diferentes,
y rejuntandola para cocinarla en casa del hombre de más edad
de la familia, normalmente el padre.
Durante toda la mañana, cerca de Hanuman Dhoka, los militares
sacrifican búfalos y cabritos para pedir benedición para sus armas.
También este día se honora a Vishwa Karma, Dios de todos
los instrumentos, herramientas y aparatos mecánicos, inventor
de las artes y los oficios. Todas las factorías y talleres
cierran, sacan sus maquinarias a la calle y las bendicen sacrificando
un cabrito o un pato.
El décimo día , llamado Vijaya Dashami,
es el día de la Gran Victoria de Durga sobre los demonios.
Este día es obligatorio para los hinduistas visitar a sus
familiares de más edad, por orden de antiguedad, y sempre
comenzando con una visita a los padres. El objetivo de esta visita
es recibir de ellos la tika, una pasta roja mezclada con
arroz que se coloca en la frente en señal de bendición
y que es un antiguo emblema de victoria y poder; intercambiar regalos
y compartir las espléndidas comidas que se preparan. Estas
celebraciones, en las que se olvidan las disputas personales, se
prolongan durante cinco dias, hasta el final del Dasain, el día
de luna llena. El último día de Dasain, el rey y la
reina colocan la tika a políticos y empresarios en el Palacio
Real. Después se abren las puertas para que, todo el que lo desee,
reciba la tika de manos del rey, después de largas horas
de espera. Miles de personas de todas las edades y condiciones sociales
hacen cola delante del Palacio por este motivo.
Por la tarde, tienen lugar las Kharga Jatra, unas procesiones
particulares en las que sacerdotes buddhistas desfilan solemnes,
vestidos de Kali, Bhairav, Ganesh Kumari y otras divinidades con
bandas de música tradicional por las calles de Thamel (Kathmandú)
y Mangel Bazaar (Patan). Las comunidades buddhistas lamaístes de
origen tibetano residentes en el Valle de Kathmandú, celebran el
Dasain a su manera: aunque comparten con el resto de comunidades
la alegría de los dias de fiesta y el reagrupameinto familiar,
se distinguen por realizar unos actos "de protesta pacífica"
contra los sacrificios de animales. Por eso, una característica
del Dasain entre los pueblos de origen tibetano es la de realizar
actos en sus espacios sagrados, Stupas y Chortens, para rezar por
las almas de los animales sacrificados. Así, los Sherpas
se agrupan en el monasterio de la comunidad sherpa en Boudha per
hacer ayunos, silencios y plegarias durante todo un día,
en un acto que se prepara con la ayuda de donaciones privadas.
Por su parte, todos los monjes (lamas) tibetanos de los monasterios
de Boudha se juntsn en la Stupa
Boudhanath para rezar conjuntamente en un acte en el que participan
lamas de todas las edades, monasterios y centros de estudios buddhistas
que hay alrededor de la Stupa del barrio de Boudha.
Texto y imagen: Manel
Carrera / Trad.: Andrés Antebi
Enlaces relacionados con esta fiesta :
Dashain-Tihar http://www.dashain-tihar.com
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