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Esta
es una de las fiestas más antiguas, complejas e importantes
del año para la comunidad newar, tanto buddhista como hinduista.
Tiene lugar a finales de agosto o principios de septiembre, se prolonga
durante ocho dias y coincide con el final de los monzones.
En la mayoría de pueblos de Nepal se celebra de un modo u
otro, pero las celebraciones más importantes tienen lugar
en Kathmandú. En esta ciudad la fiesta tiene dos partes: Indra
Jatra y Kumari Jatra.
Indra Jatra
El inicio oficial del festival comienza el duodécimo día
de la luna creciente de Bhadra alrededor de la plaza Hanuman
Dhoka con el levantamiento de un palo ceremonial de seis metros
de altura, ricamente adornado y conocido popularmente por lingo.
El lingo, que se va a buscar en un bosque cercano a Bhaktapur
cuatro dias antes (se corta y se sanctifica con rituales diversos)
representa la bandera-estandarte que s cree que Vishnú le dio a
Indra (dios de la lluvia y el grano) para luchar contra los demonios
de la sequía y las inundaciones (Vritra, Uran y Sunsha respectivamente)
y se venera como símbolo de unidad, victoria y poder. Está
dividido en diferentes partes o puras, palabra que significa
ciudad-estado, y está coronado por la bandera de Nepal, con
la luna y el sol, símbolos de la planificación inteligente
y el coraje y valor, respectivamente.
Una leyenda explica que un dia la madre de Indra le pidió
a su hijo que le llevase flores para poder hacer los rituales y
ofrendas que las mujeres efectúan por el festival Teej.
Como en el cielo no encontró, Indra bajó al Valle
de Kathmandú para conseguir un ramo. Sin ser reconocido, fue sorprendido
y detenido como un vulgar ladrón, mientras su elefante portador
lo buscaba día y noche por las calles de Kathmandú. Al cabo
de un tiempo, su madre, preocupada, bajó del cielo para revelar
su identidad y la de su hijo. Los habitantes, al captar el error,
los adoraron y pasearon en procesión durante una semana por las
calles de la ciudad. En compensación, la diosa madre de Indra les
concedió dos dones: llevarse con ella al cielo las almas
de los que hubieran muerto el año anterior y atraer abundante
rocío y nieblas matinales sobre los campos del Valle para
que madurasen las cosechas de otoño e invierno. Estos dones
agradaron tanto a los habitantes del Valle que instituyeron un festival.
El levantamiento del palo significa que Indra ha llegado al Valle
y que la paz, la unidad y la prosperidad estan aseguradas mientras
el esté. Una vez izado el lingo, los devotos corren
descontrolados para adorar con dulces y flores a la pequeña
imagen de Indra y el elefante de oro que hay a sus pies. Aquel día
representaciones de Hathadyo, dios de las bebidas alcohólicas
y de Bhairab son sacadas a la calle y puestas en pedestales de madera
a lo largo de las calles, adornadas con collares de flores y adoradas
por la multitud.
Cada noche de Indra Jatra, los templos se recubren con lámparas
de aceite y por toda la ciudad, pero sobretodo alrededor de los
templos de la plaza Hanuman Dhoka, hay escenificaciones de dramas
tradicionales nepalís, bailes de máscaras y danzas
antiguas. Estas danzas de demonios -Lhake y Bhaku-
comienzan con la luz de las antorchas y se repiten cada hora en
lugares estratégicos de la ciudad. En estos dias también
tiene lugar la popular danza del elefante de Indra, una gran figura
hecha con trapos y movida por hombres por debajo, que emulando la
lleyenda recorre las calles dando fent saltos y cabriolas buscando
a Indra, prisionero de los habitantes del Valle.
Kumari Jatra
La tarde del tercer dia tiene lugar la celebración más importante
en la plaza Hanuman Dhoka de Kathmandú: el festival del carro de
la Kumari, una niña newar considerada y adorada como
diosa viviente.
La ceremonia comienza con la llegada de los sacerdotes reales, acompañados
por soldados uniformados con antiguos vestidos militares, bandas
de música y bailarines lakhe. Después de la puja (ofrenda)
en su casa, la niña sale de su palacio adornada y pintada
como un colibrí, y es instalada en un carro de madera adornado con
flores y techos de oro que contiene un pequeño templo móvil.
De la misma manera, sus asistentes, dos chicos que representan a
Bhairab y Ganesh son instalados en dos carros más pequeños.
Patos y otros animales son sacrificados delante de los carros para
saciar la sed de mal de Bhairab (controlador de la fuerza física
que mueve los carros) para que no pisen a nadie ni tenga accidentes
durante el recorrido. Los carros empiezan a moverse con la ayuda
de miles de personas y pasan por delante del balcón donde estan
el rey y la reina, representantes de otros paises y miembros del
gobierno nepalí. El rey la honra lanzando monedas y después
la comitiva sigue por las calles de la ciudad. La comitiva, formada
por el carro de la Kumari y los carros de dos de sus asistentes
Ganesh y Bhairab, el primer dia se pasea por la parte baja de Kathmandú
y al día siguiente por la zona alta. Los carros pasan por
las estrechas calles, y los balcones y terrados de las casas se
llenan de personas que lanzan a la Kumari monedas y flores
en señal de devoción.
La Kumari o diosa viviente es elegida cada cierto tiempo
mediante procedimentos tántricos misteriosos por tener 32
virtudes místicas y un horóscopo que complementa exactamente
el del rey. La niña ha de ser de la casta newar de los sakya
(orfebres), ha de tener entre tres o cuatro años y ha de
ser virgen, sin marcas en el cuerpo. Se dice que la criatura se
deja en una habitación oscura rodeada de cabezas de animales
muertos y máscaras de demonios. Si la niña muestra
miedo, es descalificada, mientras que si mantiene la calma y se
muestra libre de toda emoción, es proclamada virgen Vestal Kumari,
una representación viviente de la diosa Taleju, Kali y la Madre
Universal. Cuando tiene la primera menstruación, es sustituida por
otra, elegida por los mismos métodos. Una vez elegida, la
Kumari es sacada de su casa y llevada a la Kumari
House, un palacio de Kathmandú donde es cuidada por mujeres
y adornada con vestidos pomposos y joyas. Allá, es diariamente
adorada con monedas y regalos y consultada en busca de consejo delante
de problemas personales y laborales. Se cree que la Kumari
ejemplifica la harmonia del hinduismo y el buddhismo de Nepal. Los
últimos dias de esta fiesta coinciden con el Pachali
Bhairab Jatra, una fiesta newar dedicada a Bhairab, representación
terrorífica de Shiva y representación tutelar de Kathmandú. Por
eso, innumerables máscaras del dios se exhiben por todas
partes, incluida una immensa de oro que sólo se expone al
público en esta ocasión. A determiandas horas del dia, de la boca
del dios mana cerveza y los juerguistas locales se disputan los
sorbos. La cerveza contiene un pez y el que consigue atraparlo obtiene
una benedición especial. Delante de la máscara se hacen sacrificios
de animals, a menudo de grandes búfalos o cabras y patos.
Texto y imágenes: Manel
Carrera / Trad.: Andrés Antebi
Las imágenes pequeñas de la Kumari y el elefante
se han eçxtrído de la red y la del bailarín
Lhake con máscara roja es propiedad de Corbis.com
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