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Celebración
de la llegada del año nuevo nepalí, que cae siempre
a mediados de abril y marca el primer dia del año según
el calendario oficial de Nepal. Se festeja en todo el país
con celebraciones familiares y coincide con el Bisket Jatra,
el Balkumari Jatra y el Bode Jatra,
fiestas locales que tienen lugar en el Valle de Kathmandú,
en las ciudades de Bhaktapur, Thimi y Bode respectivamente.
Bisket Jatra
En Bhaktapur el año nuevo coincide con el Bisket Jatra,
una fiesta local que dura nueve dias y que escenifica parte de los
hechos descritos en una antigua lleyenda: uno de los reyes de Bhaktapur
tenia una única y preciosa princesa que era tan apasionada
que cada noche exigia un nuevo amante per saciar sus necesidades.
Pero ocurría que, cada mañana, el amante de la noche
anterior aparecía misteriosamente muerto en su cama. Al disminuir
el número de hombres elegibles en la ciudad, un príncipe
foráneo y valiente se ofreció a la dama. Después de
una apasionada noche de amor, la princesa se durmió y el
príncipe, en lugar de dormir, se escondió en un rincón
de la habitación. De repente vió salir dos serpientes
venenosas de la nariz de la princesa. El príncipe entendió
inmediatamente la causa de la muerte de todos los amantes, tomó
la espada y les cotró la cabeza. A la mañana siguiente
la ciutat se alegró de encontrar vivo al príncipe, enamorada
a la princesa y muertas las serpientes. El rey las colgó
de un gran palo de madera en la plaza de la ciutat para que todo
el mundo la viese y instituyó una fiesta para conmemorar
su muerte. Por su parte, los habitantes de Bhaktapur pasearon por
toda la ciudad a la diosa Bhadra Kali en un gran carro ceremonial
para que pudiese bendecir el palo y aplaudir la muerte de las serpientes.
En la actualidad, la fiesta empieza cuando los dioses Bhairab y
Bhadra Kali, son instalados en dos grandes carros de cuatro ruedas
que hacen de templo movil y son movidos por una multitud de hombres
enfervorizados, acompañados por grupos de música y
devotos que les ofrecen todo tipo de presentes (flores, monedas,
arroz, animales...). los dioses son paseados en procesión
por toda la ciudad, por los terrenos sinuosos y empinados de losmárgenes
del rio Hanumante hasta que llegan al centro histórico. Alla
empieza una competición de tira y afloja entre los habitantes de
la mitad norte y la mitad sur de la ciudad, que luchan por situar
uno de los carros en su parte. La mitad ganadora adquiere el derecho
de alojar en su barrio a los dioses durante los siete dias siguientes.
La competición va acompañada muchas veces por el lanzamiento
masivo de piedras y otros objetos para minar las fuerzas de los
contrarios y cada año acaba con violentos incidentes, heridos
y la intervención de la policía. La violencia, admiten
los propios participantes, es una parte muy importante de la tradición
en este festival. Durante los tres dias siguientes se hacen ofrendas,
danzas de máscaras, regalos, música y sacrificios
de animales ante las imágenes de los dioses.
Un dia antes del año nuevo, los carros son llevados a un
espacio abierto a les afueras de la ciudad donde se procede a levantamiento
de un espectacular palo ceremonial, el yosin o lingam
(que se derriba el dia siguiente para anunciar el inicio del año
nuevo) del que cuelgan dos largos estandartess, que representan
a les dos serpientes venenosas. La palabra Bisket proviene
de las voces newar Bi, que significa "serpientes"
y de syako, que quiere decir "matanza". El Bisket
Jatra es pues, el festival que conmemora la muerte de las serpientes
venenosas (el Mal).
Balkumari Jatra
La celebración del año nuevo en Thimi, un pueblo entre
Bhaktapur y el aeropuerto de Kathmandú, también es especial. Se
hacen ofrendas florales, arroz, frutas, vegetales y monedas en honor
a la diosa Balkumari, una de les esposas de Bhairab. Durante toda
la noche miles de personas velan a la diosa con los chirags
encendidos (unas antorchas de aceite de cuatro piezas). El segundo
dia tienen lugar, alrededor del templo de Balkumari, las procesiones
de los 32 khats, unas reproducciones en miniatura de templos
de la ciudad que los hombres y jóvenes cargan en los hombros
sujetos por palos de bambú. Los participantes de las procesiones
se tiran unos a otros polvos de ocre en un ambiente de fiesta dominado
por el sonido de la música.
Bode
Jatra
Muchos habitantes de Thimi, una vez acabada su fiesta se acercan
a Bode, un pueblecito vecino, para presenciar "La procesión
del piercing en la lengua". En ella voluntario del pueblo,
que ha hecho ayuno durante almenos 24 horas, se perfora la lengua
con un largo hierro y camina en señ al de penitencia por
las calles de Bode cargando sobre sus hombros una estructura de
bambú coronada con antorchas. Se cree que si durante todo
el proceso no cae ni una gota de sangre, el penitente ha conseguido
lo que queria: mèritos para salir de la rueda de reencarnaciones.
Texto: Manel Carrera
/ Trad.: Andrés Antebi
Las imágenes están extraídas de la red y son
propiedad de Rick Green, Mr. Kaushal Ratna Bajracharya, Mr. Prakash
Bajracharya y Mr. Ashesh Dangol.
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