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És
un festival de dieciocho dias de duración que se celebra una vez
por año en diferentes monasterios buddhistas de la región
montañosa sherpa del Khumbu, al Noreste de Nepal. se realiza
durante la primavera en el lMonasterio de Thami y durante el otoño,
cerca del plenilunio de noivembre-diciembre, en el Monasterio
de Tengboche
y en otros monasterios de menor envergadura (Chiwang, Kyilkhor-Dingma...).
El Mani Rimdu consiste en una serie de ceremonias
religiosas oficiadas por los lamas, nueve dias de meditación y un
acto culminante de tres dias de duración, el baile de máscaras-Drama
Buddhista: una representación teatral con impresionantes vestidos
y máscaras ejecutada por los monjes del monasterio.
El baile de máscaras Buddhista de Tengboche se el acto que
cierra el festival y tiene lugar el dia de luna llena de noviembre-diciembre
en el patio central del monasterio,uno de los más altos del
planeta (a 3800 metros de altura!) y situado en los caminos que
van al Everest, Lotes y Amadablam entre otras montañas.
El baile de máscaras comienza con un prólogo introductorio
(procesión y ceremonia de bendición previa) y se desarrolla
en 13 Actos o escenas en las que aparecen, diferentes personajes,
escenificados por los propios lamas (nombre que reciben los monjes
buddhistas tibetanos), que ejecutan una serie de danzas siguiendo
una delicada coreografia que se ha transmitido de generación en
generación por tradició oral. Los lamas se visten con unos impresionantes
trajes llenos de color y se ponen diferentes máscaras esotéricas
y satíricas, que un mes antes se empiezan a preparar y solamente
se usan en el festival.
El baile de máscaras dura 7 horas durante las cuales los
lamas danzan ininterrumpidamente hasta el éxtasis, y sólo
paran dos veces. En ese momento aparecen diferentes personajes cómicos
que bromean con los turistas presentes y con los dogmas fundamentales
del buddhismo. Los interludios cómicos son guiados por lamas
que representan a un hombre viejo, un borracho y un turista, que
juegan con los asistentes a la fiesta y hacen reir mucho al público.
Durante todo el dia, los lama más pequeños reparten
te y galletas entre los asistentes, mayoritariamente sherpas locales
y turistas, que en esta época se van de trekking por la zona.
El origen y significado de las danzas es incierto y complejo (ni
siquiera los lamas que las ejecutan los conocen), pero al parecer
representan teatralmente el tema universal de la victoria del Bien
sobre el Mal, aunque también se ha interpretado com un drama sagrado
que escenifica el triunfo del buddhismo-lamaísta sobre una de las
antiguas religiones animistas de la región, el "Bon". De hecho,
y aunque el origen sea poco claro, se crer que el objetivo era iniciar
en los principios del buddhismo a la población local, mayoritariamente
sherpa, y de mantener presentes ciertos valores morales y èticos.
De alguna manera, este drama sagrado se parece a las repesentaciones
teatrales medievales católicas en las que se pretendía
infundir los valores religiosos por medio de dimonios y ángeles,
virtud y vicio.
Una vez terminado el baile de máscaras, la comunidad sherpa
local y los pocos occidentales que se apuntan se agrupan en el patio
del monasterio para cantar y bailar, literalmente durante tota la
noche, canciones y danzas tradicionales sherpas mientras corre el
chang, la cerveza local.
Texto: Manel
Carrera / Trad.: Andrés Antebi
Las imágenes se han extraído de aquí
(Mani Rimdu : A Photo essay - http://www.cookreport.com/manu_rimdu.shtml)
Enlaces relacionados con esta fiesta:
Cultura, calendario, Festivales... de los sherpes
- http://www.nepalsherpa.com
Monasterio
de Tengboche - http://www.tengboche.com
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